Header

Cuando el INDEC actualizó el año de base de precios del PIB de 1993 a 2004 en el año 2014, debería haberse actualizado el PIB base de las condiciones de emisión del cupón del PIB según lo estipulado en el prospecto de emisión. Sin embargo, de la aclaración en el prospecto surgen diversas interpretaciones:

Una interpretación sugiere que debería utilizarse como Factor de Actualización el correspondiente al año 2012, mientras que otra interpretación sugiere en que debiera utilizarse el del año 2004. Por otro lado, IAMC interpreta que puede utilizarse como factor cualquier año entre 2004 y 2012.

El gobierno nacional, no se pronunció aún en cómo debe interpretarse el prospecto de emisión en cuanto al cambio de año base.

Inclusive el gobierno anunció el 26 de Junio de 2016 su intención de recomprar los cupones a los tenedores hacia fines de 2016 a través de un Collar. Sin embargo, nada de eso ha sucedido aún.

Los pagos del cupón PIB, se habilitan si se cumplen 2 condiciones

1) Que el PIB crezca por encima de lo estipulado en el prospecto de emisión, que a partir de 2017 es 3%

2) Que el PIB a precios constantes sea mayor al PIB del escenario base para un determinado año.

En caso de cumplirse ambas condiciones, se pagará el equivalente al 5% del excedente (en pesos, siendo los pagos en dólares, el monto en moneda local dividido por el tipo de cambio del año en que se verifica el crecimiento) descripto en el punto 2.

De aquí surge la importancia del factor a utilizar para la actualización del escenario base, el cual determinará la habilitación del pago, y, en caso afirmativo, el monto a pagar.

Las diferencias son sustanciales: si se utiliza el factor del año 2004, el excedente del PIB sería negativo, y el pago no se habilitaría jamás, a menos que haya crecimiento “a tasas chinas” por varios años. En cambio, si se utilizara el factor del año 2012, el excedente del PIB sería positivo, y de crecer más de 3% en cualquier año, se habilitarían los pagos.

Restan por pagar en torno a US$12.000 millones.

Si el gobierno nacional opta por el factor de actualización de 2004, se expone a potenciales juicios por sumas considerables, en todas las jurisdicciones donde ha sido emitido dicho instrumento.

Hechas estas salvedades, utilizaremos el factor de actualización del año 2012 (el más beneficioso) y proponemos 2 escenarios:

  • Escenario 1: crecimiento superior al 3% para todos los años desde 2017 en adelante.
  • Escenario 2: crecimiento inferior al 3% para los años 2017 y 2018 y crecimiento por superior al 3% a partir de 2019 inclusive.
    • En ambos escenarios se descuentan los flujos de pago al 5% y 7,5% anual.

A la vista de los resultados, aún en escenarios más negativos que los expuestos, el TVPA o TVPY son activos con mucho potencial, pero puede presentarse un escenario en el que el gobierno opte por actualizar el escenario base con el factor de 2004 y en tal caso se perdería el total de la inversión.

Conclusion

A la vista de los resultados, aún en escenarios más negativos que los expuestos, el TVPA o TVPY son activos con mucho potencial, pero puede presentarse un escenario en el que el gobierno opte por actualizar el escenario base con el factor de 2004 y en tal caso se perdería el total de la inversión.

Buenos Aires, Argentina. Copyright @ 2016 Maxinver | Todos los derechos reservados