Análisis Riesgo País

Análisis Riesgo País

En el siguiente informe, realizamos un análisis de la evolución del Riesgo País de Argentina y otros países comparables, por estar en la misma región o por sus características desde comienzos del año 2018.

Desde mediados de septiembre, a la par de una corrida cambiaria y el inicio de las renegociaciones con el FMI, vimos un repunte en el riesgo país para Argentina, únicamente acompañado por Ecuador y a contramano del resto de los países analizados.

Como consecuencia, el diferencial sobre el promedio volvió a niveles máximos alcanzados durante este año (por encima de los 300 puntos básicos). De todas maneras, durante los últimos días, el riesgo país argentino medido por el JP Morgan tuvo una leve caída y se acercó nuevamente a los 600 puntos, achicando nuevamente el diferencial.

Como mencionamos anteriormente, los demás países se mantuvieron estables luego de la baja en los niveles que se evidenciaron desde fines de agosto. Este comportamiento del indicador del JP Morgan se da en medio de la aceleración en el aumento del rendimiento de la tasa de 10 años de Treasury, que ya se ubica alrededor del 3,20% anual.

Seguimos considerando al nivel de 600 puntos básicos para el riesgo país de Argentina como un nivel de “equilibrio” para el corto y mediano plazo, y que deberán pasar muchos meses para llegar a un nivel aceptable de 400 puntos. Este último nivel, es el máximo al cual podría considerarse tomar nueva deuda. En un escenario positivo, debería alcanzarse hacia fines del año que viene.

A su vez, estimamos que los operadores financieros evaluarán durante varios meses la nueva política monetaria y fiscal pactada en el nuevo acuerdo con el FMI, esperando una reducción del déficit fiscal y también una importante reducción de la volatilidad cambiaria, antes de ingresar en una nueva etapa de compra significativa de bonos soberanos argentinos.

Buenos Aires, Argentina. Copyright @ 2016 Maxinver | Todos los derechos reservados