Análisis sobre Tasas de Interés Internacionales

Análisis sobre Tasas de Interés Internacionales

Desde fines de octubre, cuando tocó el máximo de 3,25%, la tasa dea 10 años inició una fuerte caída hasta los niveles actuales en los cuales transitó gran parte del año (2,85%-2,90%).

A la par, las tasas de interés a plazos más cortos también registraron caídas, aunque en menor medida. De esta manera, el diferencial de tasas entre distintos plazos se encuentra en niveles mínimos del año.

Si tomamos como referencia las tasas a 10 y 2 años, como muestra el gráfico precedente, el diferencial actual es de tan solo 0,12%.

De este comportamiento de las tasas, puede intuirse que la compresión se da debido a un fuerte incremento del fly to quality en bonos largos en un momento de incertidumbre a nivel global.

 

 

En Europa, el comportamiento de las tasas es similar. En el caso de Inglaterra, la evolución de las tasas a 2 y 10 años luego de alcanzar máximos también en octubre (0, 90% en el caso de la de 2 años y 1,70% en el caso de la tasa a 10), cayó paulatinamente hasta los niveles actuales de 0,69% y 1,20%, respectivamente.

 

Por otro lado, en Alemania, luego de alcanzar niveles de 0,60%, la tasa de 10 cayó hasta el 0,25% actual. Mientras que la tasa de 2 años se mantuvo relativamente estable en 0,60% negativo.

En ambos casos, el comportamiento evidenciado entre las tasas de largo y corto plazo, es igual a lo ocurrido en Estados Unidos, con el diferencial entre ambos plazos reduciéndose en el último mes y medio. Sin embargo, el diferencial entre los plazos en el caso de los países europeos, muestra un mayor premio, de 0,50% en Inglaterra y 0,80% en Alemania.

A modo de conclusión, de lo visto anteriormente, se desprende un proceso de profundización del fly to quality, especialmente en los casos de Alemania y Estados Unidos. Dicho comportamiento aumenta el riesgo de una desvalorización en el resto de los activos financieros.

 

Buenos Aires, Argentina. Copyright @ 2016 Maxinver | Todos los derechos reservados