Brief Renta Fija

Brief Renta Fija

header

A continuación tenemos la evolución del spread Argentino por sobre los bonos Americanos. Como podemos ver, en el tramo corto y medio de la curva, el efecto de la suba de tasas en Estados Unidos no se tradujo en un aumento notable del spread. En ambos casos, la diferencia actual se mantiene en el rango lateral presente desde Septiembre a la fecha. Por el contrario, en el tramo largo de la curva se puede percibir que hay una reacción mayor. En éste caso, el spread actual se ubica próximo a la resistencia de 4,75. Bajo este contexto, las alternativas para el corto plazo que se presentan serian dos:

  1. El spread se ubicaría en un nuevo rango 4,75 / 5,25
  2. El spread se reduciría a niveles promedio del rango actual, es decir, 4,5.

La situación en la cual nos deja estas dos alternativas es que, en el mejor de los casos (escenario 2), dependemos enteramente de la evolución de la tasa de USA (cuya tendencia de corto plazo es alcista).

graficos-1

graficos-2

A su vez, si comparamos la curva del soberano a 3 y 6 meses vista, notamos que hay evidencia de una sobreventa en el tramo largo de la curva, lo que tendería a reforzar el escenario 2 previamente mencionado.

graficos-3

Proyecciones

Las siguientes proyecciones tienen como objetivo cuantificar un potencial escenario negativo (aumento de spread y aumento tasa americana) al 30 Junio 2017.

  • Escenario 1: Tasas Americanas actuales+ 50 b.p. + Spread ARG/USA 450 b.p.
  • Escenario 2: Tasas Americanas actuales + 50b.p. + Spread ARG/USA 500 b.p.

Como se mencionó previamente, la tendencia principal de la tasa americana parce ser alcista, con lo cual, para minimizar el efecto negativo en una cartera de renta fija, recomendamos tomar coberturas con ETF (TTT; TLT; TBT) (ver informe). Recordamos que en base a nuestros cálculos, la cobertura con los ETF (o sus derivados), debería mantener una relación de aproximadamente 0,5 a 1, es decir, por cada dólar en bonos argentinos, medio en ETF.

 

Conclusión

Si bien el efecto sobre los activos argentinos ha sido ampliamente negativo (pérdidas de hasta 10% en renta fija en una semana), en el corto plazo es recomendable estar posicionado en el tramo corto y medio de la curva, donde las Letes pasan a tener un atractivo mayor por su poca volatilidad en el precio y una TIR en torno al 3% anualizada (próxima licitación miércoles 16 Nov).

En cuanto a los bonos del tramo largo, consideramos que si sus rendimientos se ubican en torno al 8,5% es un buen nivel de compra.

Buenos Aires, Argentina. Copyright @ 2016 Maxinver | Todos los derechos reservados