Informe Renta Fija Pesos

Informe Renta Fija Pesos

headerEl presente informe tiene por objeto determinar que activos resultan más atractivos en el rubro pesos.

Los resultados de la licitación de Lebac del día martes 22, aunque tienen una nueva baja marginal de las tasas de las mismas, no modifican en términos relevantes el análisis y conclusiones del análisis efectuado.

En tal sentido, los cuadros a continuación tienden por objeto poder realizar comparaciones entre las distintas cláusulas de ajuste (Badlar, CER, fija).

En cuanto a las Lebacs, podemos ver la clara tendencia bajista en las tasas de las licitaciones, y por lo tanto la caída en el costo medio. A su vez, se nota que el mercado se ubica en el tramo corto, ya que la duración promedio es de 50 días, es decir tasas en torno al 26% anual.

grafico-1

Si expresamos la tasa de las Lebac en términos sobre Badlar[1] para poder compararlo con esos activos, se percibe que el plus sigue siendo conveniente (promedio 4,5 s/Badlar) lo que explica porque el mercado se ubica en ese plazo. En nuestra visión, para que se justifique invertir en el segmento Badlar, el plus debería estar más cerca de 350 b.p. que del 200 b.p. actual.

grafico-2

Por otro lado, si comparamos las Lebacs contra bonos con tasa fija recientemente licitados, podemos ver que el TS18 no logra competir contra las Lebac. Esto lo podemos percibir principalmente en el segundo cuadro de cada proyección, donde se toma el resultado directo[2] de invertir en un bono soberano tasa fija a una fecha que coincida con el vencimiento de una Lebac. De esta manera, neteando los cobros de cupón, si aplicara, podemos comparar cuanto obtendríamos con un soberano por sobre una Lebac. Retomando el ejemplo del TS18, solo logra rendimientos superiores a una Lebac cuando se lo compara con una Lebac a 63 días y además, el rendimiento cae en 5 puntos porcentuales.

Dado el contexto actual de incertidumbre, es de esperar que las tasas que se le exigen a los soberanos hasta el vencimiento (TIR) no se ubiquen a la baja en más de 100 o 200 b.p. en un plazo de 63 días, con lo cual, para dicho horizonte son preferibles los títulos emitidos por el BCRA. De manera contraria, tomando un escenario base, y un horizonte de inversión a 273 días, una caída entre 300 o 400 b.p. en 9 meses es plausible. Así y todo, analizando la relación entre potenciales ganancias y pérdidas, la relación no es adecuada, por lo que no resultaría conveniente hoy por hoy invertir en éstos activos en detrimento de Lebacs de similar plazo.

grafico-3

grafico-4

Por último resta analizar los bonos ajustados por inflación. Como podemos ver en la tabla, las últimas tres columnas expresan el resultado final en términos anuales de invertir en bonos CER a distintos niveles de inflación. En ésta oportunidad el BCRA estableció metas de inflación de 17% para fin de 2017, lo que nos inclinaría a ubicarnos entre el escenario 1 y 2, con mayor propensión al medio (CER = 20%), cuyos rendimientos se ubicarían en línea con los demás activos analizados previamente.

grafico-5

grafico-6

Conclusión

Como pudimos analizar, las variables a tener en cuenta son varias y no permiten establecer una clara preferencia en cuanto a que tipo de cláusula de ajuste conviene invertir actualmente. Sobre un análisis primal, recomendamos en el corto plazo una cartera con mayor porcentaje en instrumentos de corto plazo, es decir las Lebacs a 35 días, y en activos Badlar siempre y cuando el spread sea aproximadamente de 3,5%. A su vez, dado el actual escenario, no pueden descartarse bonos con ajuste C.E.R. con tasas superiores al 4%, razón por la cual, enfatizamos que no recomendamos bonos soberanos con tasa fija a los actuales rendimientos.

 

[1] Para el cálculo de la TIR y por lo tanto el spread sobre Badlar, se proyecta la Badlar actual para los pagos subsiguientes

[2] Precio Proyectado /(Precio de Compra – Cupones a cobrar hasta fecha proyectada)

 

Buenos Aires, Argentina. Copyright @ 2016 Maxinver | Todos los derechos reservados